5 de enero de 2012

Metamorfosis

      La metamorfosis esta definida como el cambio que experimentan muchos animales en su desarrollo y que afectan no solo su forma, si no también a sus funciones y modo de vida. Existen dos tipos de metamorfosis, la completa y la incompleta. En una metamorfosis completa, el insecto es capaz de completar todas las distintas etapas de crecimiento hasta llegar a adulto. Sin embargo, en la metamorfosis incompleta, ciertos insectos -como los grillos o los saltamontes- no llegan a su etapa de adulto. Una metamorfosis completa comienza con el huevo. Si el huevo o embrión como prefieran llamarle. Éste se convierte en una diminuta larva que al entrar en el proceso de hibernación, se le conoce como pupa. Esta etapa podría durar semanas o meses dependiendo del insecto.
        A que quiero llegar con todo esto? Bueno, los humanos no parecieran estar muy lejano a una metamorfosis incompleta. Desde que somos un espermatozoide vivimos en una competencia constante. La vida, mas allá de disfrutarla la vivimos desesperados. Algunos asustados, otros preocupados y unos otros pocos que sencillamente les vale lo que suceda. Su escritora va llegando a los 23 años y podría decirles que soy de ese grupo que sí se preocupa. Estoy conciente que mis acciones tienen repercusiones y que al tomarlas debo recordar las generaciones que vienen detrás de mi.
        Hoy es 5 de enero de 2012 víspera del día de Reyes; un día muy tradicional para nosotros los puertorriqueños. Primero, me resulta un poco frustrante que los políticos de mi país saquen partida de este día con el objetivo de conseguir votos para las próximas elecciones. Segundo, me da vergüenza ajena pensar en todo aquel que se dará el viaje hasta San Juan para obtener un regalo “gratis” y digo “gratis” entre comillas porque la realidad es que gastarán mucho mas en dinero y sobre todo tiempo. ¿En serio vale la pena pasar horas en una fila para obtener un regalo que no vale ni cinco dólares? Al parecer para muchos de los habitantes de mi isla eso hace mucho sentido. La mayoría podría ser representada como “zombies” en una sociedad enferma donde se les da lo que ellos quieren: consumir, gastar, comprar o si prefieren mejor simplemente continuar con una sociedad capitalista. Nos venden el sueño de que algún día seremos como ellos pero ese 1% de la población adinerada jamás permitirá que eso suceda.
        Vivimos reprimidos y manipulados por un gobierno que atenta con nuestra educación, salud y democracia. Que el mundo se entere, Puerto Rico sufre una dictadura silente. Nos hacen creer que somos libres y todo es una vil mentira. Aquí se reprime la oposición, al de izquierda, la academia, a los ambientalistas… en fin a todo aquel que piense diferente. ¡Que viva la democracia en este país! Al parecer la libre expresión es un acto en peligro de extinción. A diferencia de los insectos, los humanos no llegamos a la etapa adulta de verdadera concientización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario