28 de octubre de 2011

7 mil millones de habitantes y yo




       Me encontraba navegando el Internet cuando de repente este artículo captó mi atención. Resulta que según el portal BBC podemos calcular con solo nuestra fecha de nacimiento el número – supuestamente- exacto de humano en la tierra. Como toda puertorriqueña al fin, la curiosidad mató el gato. Según el portal de BBC soy la persona número 5.191.760.181 nacida en este planeta. Yo que pensaba que era vieja! Al menos existen 5,191,760,180 personas mayores que yo. En fin, fuera de todo relajo, en la encuesta hubo un detalle que me impresionó. Resulta que para el 2083 ya habremos alcanzado los 10 mil millones de habitantes. Entonces pensé ¿Dónde vamos a meter tanta gente?
   Siguiendo navegando el portal aparecen las estadísticas por país y para mi sorpresa la tasa de natalidad en Puerto Rico esta en -0.2%. tremenda contradicción partiendo de que lo que normalmente se oye en la calle de que las mujeres andan pariendo como güimas para recibir ayuda del gobierno. Creo que la explicación de este descenso tiene varios factores, entre ellos, la educación de la mujer. Hace unos 50 años atrás el rol de la mujer era quedarse en casa, cuidar de los hijos y ser amante de la limpieza. Pero ¿cómo paso todo esto? , pues resulta que nos dieron derechos. Logramos estudiar, logramos usar pantalones (Luisa Capetillo, muchas gracias) y luego fuimos al campo laboral. Durante todo este proceso las mujeres retrazamos por completo la edad de nuestro primer hijo, lo que al verse en colectivo es el reflejo de toda la sociedad. La población de Puerto Rico para el 2011 es de unos 3.749.009 de habitantes y en esta pequeña isla se están viviendo momentos muy difíciles. La criminalidad esta por las nubes y la tasa de asesinatos rompiendo récords todos los días. El desempleo esta en su pico mas alto y muchos carecen de necesidades básicas como agua, comida y un techo para dormir. Todo esto es una reacción en cadena de la crisis o déficit mundial que vivimos.
        En términos globales, se estima que las naciones más ricas que consumen el doble de los recursos utilizados por el resto del mundo; si la tendencia continua,  necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para poder mantenernos. Es aquí donde entra toda la polémica global de conservación y ecología. Yo se que algunos estarán hartos del sermón, pero es que tenemos que hacer algo. Nuestras voces merecen ser escuchadas. El planeta sufre y las consecuencias serán catastróficas, si horribles. No habrá dinero comestible y árboles sintéticos que nos provean el oxígeno y alimento necesarios para sobrevivir. Soy la habitante número 80.198.834.231 que ha vivido en este planeta y quiero hacer una diferencia. ¿Y tú, te atreves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario