6 de agosto de 2011

¿Vía verde o futuro desastre ambiental?


Fue en agosto 2010 cuando el gobernador de Puerto Rico anunciaba el nuevo proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Normalmente no observo mucho las noticias en el televisor por lo morbosos que suelen ser. Sin embargo, ese día me arriesgué. Mientras lo escuchaba, justo en ese instante mi mente retrocedió unos años atrás. Comencé a recordar su campaña electoral, aquella que nos convenció a todos aún cuando hoy día todos decimos “yo no voté por él”. El había hablado ya de este tema, dentro de lo chocante que podía sonar, tenia un leve recuerdo de haberlo oído hablar en desacuerdo total con el tema. Sin embargo, ahora era distinto, utilizaba una terminología perfectamente confusa, utilizó términos como energía no renovable, menos impacto ambiental y lo mas importante para los puertorriqueños, el impacto positivo a todos los bolsillos que mucho o poco ha sido exprimidos. Lamentablemente una gran mayoría habrá escuchado solo lo último. Resonaron también palabras como 92 millas, gas natural y la presencia de un tubo que atravesaría la isla. Debo admitir mi estado catatónico duro varios segundos cuando sostuve un rotundo NO! El no puede hacer eso! ¿Estará loco?
Ya ha pasado poco menos de un año o mejor dicho estamos a días de llegar al año de ese evento y mucho ha pasado desde entonces.
Comunidades enteras se han organizado, marchas, protestas, reuniones, vistas públicas, eventos, anuncios, en fin un sinnúmero de situaciones y eventos que en definitiva han marcado nuestras vidas. Desde la incansable publicidad de anuncios, carteles y lo último hasta en los libros de pintar de nuestros niños. Para el gobierno la “vía verde” es lo mejor que le puede pasar a Puerto Rico, claro después de la visita del presidente Obama luego de 50 años de espera.
Creo necesario, para poder desarrollar un buen juicio y que cada uno de ustedes tome una decisión fuera de influencia alguna deberá orientarse mas sobre el tema. Debo admitir que el propósito de mi escrito no es convencerlos de optar una postura a favor o en contra. Según oí decir la libertad de expresión aún esta vigente y es por eso que aprovecho la oportunidad para decir que estoy completamente en contra de la construcción de este tubo. Aún cuando será soterrado impactará alrededor de 92 millas de esta isla que apenas mide (según cálculos recientes) solo 114 x 47.5 millas cuadradas.
El gobierno plantea una rebaja en la luz eléctrica, si, es correcto. Este solo representará solo un 3% de la factura mensual. Ahora pensemos, ¿acaso te gustaría este tipo de decoración en tu hogar por un 3% de rebaja?. Dicen que el impacto es menor, correcto. El problema radica en que no se trata de una transición energética si no el uso de un combustible no renovable por otro. La diferencia radica en que uno contamina un poco menos que el otro. el uso del gas natural como un recurso no renovable quiere decir en arroz con habichuelas que es el mismo perro con diferente collar. Estaríamos utilizando un producto volátil y flamable. Existen varios factores que el gobierno no esta, ni a tomado en consideración. El área por donde correrá este proyecto es de alta actividad sísmica, la amenaza constante a comunidades y ni hablar del impacto al ambiente, poblaciones y vegetación. El área de impacto directo incluye una huella de sobre 1,500 cuerdas de bosques. Entre zonas protegidas y designadas a ser destruidas se encuentran áreas del Bosque La Olimpia y el Bosque del Pueblo de Adjuntas, el Bosque de Río Abajo, el Bosque de Vega, El Caño Tiburones, el Balneario de Punta Salinas, El Parque Lineal del Río Bayamón y otros parques pasivos de residentes de esta zona. Los bosques albergan nuestra biodiversidad y son los acueductos naturales que producen agua para el país. El área de impacto forestal equivale a desaparecer dos veces el Bosque del Pueblo. A esta destrucción de bosques el gobierno le llama la ‘Vía Verde’. El gas natural, podrá sonar interesante, pero no es mas que un producto con abasto limitado, su combustión produce CO2, emisiones causantes del calentamiento global. Desde un inicio el proyecto me incomodo; no se que me molestó mas, el tubo o el título. Existen varias alternativas y el no hacer nada no es una opción. El departamento de energía eléctrica de la UPR de Mayagüez a favorecido el uso de sistemas fotovoltaicos como energía renovable. El uso de los techos de escuelas, edificios públicos y negocios podría generar favorablemente una verdadero cambio y reducción en los gastos y el uso del petróleo como fuente de energía. Ciertamente, la evidencia presentada por la comunidad científica demuestra la necesidad de producir energía a un costo ambiental y monetariamente más económico. Sin embargo, el proyecto no ha cumplido con los estándares mínimos requeridos ni ha demostrado viabilidad ambiental. Me uno a la comunidad científica, planteando de lleno que el proyecto no debe realizarse. ¿qué les puedo decir? La Vía Verde, es el camino a un futuro desastre ambiental.


Quiscalus niger

No hay comentarios:

Publicar un comentario